Ten cuidado con lo que traes en tus maletas al volver de viaje

Se acerca el verano y todos comenzamos a tener claro nuestro destino para estas vacaciones. Cuba, Perú, México, Bolivia, India, Pakistán, Marruecos, …; destinos exóticos y especialmente deseados que pueden suponer el viaje de nuestra vida.

Sin embargo, ese viaje tan deseado y esperado puede convertirse en la pesadilla de nuestra vida si no tenemos cuidado con lo que traemos en nuestras maletas al volver de viaje, intencionadamente o no.

Efectivamente, todos conocemos historias de viajeros que han sido detenidos en la aduana de un aeropuerto de un país lejano. Todos, en estos casos, pensamos que son casos excepcionales, poco comunes y que ocurren esporádicamente, saltando entonces a la prensa. Sin embargo, la detención de españoles en aeropuertos extranjeros por llevar en sus maletas artículos o sustancias prohibidas es más habitual de lo que pudiera parecerte.

El caso más habitual es el del tráfico de drogas, ya que, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el 77% de los españoles que están presos en cárceles extranjeras lo son, precisamente, por tráfico de drogas.

A pesar de lo que nos pueda parecer, son bastantes los españoles que cumplen condena en otros países por este motivo, al haberse descubierto en sus equipajes sustancias estupefacientes, ya hayan sido introducidas en los mismos de forma intencionada o no, aunque, en realidad, la mayoría de los casos se corresponden con el primer supuesto, ya que resulta casi imposible que alguien no se percate de lo que lleva en su maleta, por no decir de aquellos casos en los que la droga se porta en el propio cuerpo, ya sea adherida a él, ya sea introducida en él por medio de cápsulas. Apenas existen casos en los que el detenido ha sido víctima de un engaño, pidiéndole, por ejemplo, que porte un paquete a unos familiares en España que, realmente, no existen, siendo que ese paquete está cargado de drogas; o bien aquellos casos en que nos abren la maleta e introducen las drogas en su interior sin que nos enteremos, lo cual es fácilmente evitable precintando el equipaje.

Sin embargo, incluso en la mayoría de los casos en que se es consciente de que se está transportando droga, no se deja también de ser una víctima. Efectivamente, muchas veces los narcotraficantes utilizan a incautos para servir de señuelo en el aeropuerto, de modo que su detención permita que el cargamento de droga aún mayor pase desapercibido por los agentes de aduanas, ocupados en la inspección de la maleta de su víctima y posterior interrogatorio. Del mismo modo, en la mayoría de las ocasiones, quienes transportan droga en sus equipajes son reclutados por los narcotraficantes pagándoles unos días de vacaciones en el país correspondiente y una suma que puede oscilar los 5.000€ por el transporte, aprovechándose por su situación de necesidad económica. No obstante, hay de todo, ya que también existen personas que no presentan necesidades económicas y que, no obstante, se prestan a hacer de transporte por disfrutar de una especie de “aventura”, lo cual resulta aún más incomprensible.

Países como Perú, Colombia, Bolivia, Marruecos, India, Pakistán o Brasil, son los países donde mayor cantidad de extranjeros (entre ellos los españoles) son interceptados en las aduanas portando en sus equipajes sustancias estupefacientes, y, al tiempo, también son aquellos países que cuentan con mayor número de españoles en sus prisiones cumpliendo condena por este tipo de motivos. A ello se une el hecho de que las penas en estos países son especialmente duras por este tipo de delitos (como podrás comprobar en nuestras guías de viaje dedicadas a algunos de estos países), al tiempo que las condiciones penitenciarias en los mismos son especialmente duras.

Por todo ello, si tienes pensado viajar a alguno de estos países y tienes o has tenido la tentación de actuar como transporte de este tipo de sustancias, te recomendamos que desistas y te limites a realizar un verdadero viaje de placer. No vale la pena jugarse el futuro por una pequeña cantidad de dinero.

Published by

Ciara

Mi nombre es Ciara y, como habrás podido adivinar por la temática del blog, soy una gran apasionada a viajar por el mundo.